top of page
IRECHI PARAKATA
Mariposa Monarca
La palabra Temazcal proviene de la palabra náhuatl temazcalli y significa casa de vapor (temaz - vapor, calli - casa). El calor, el vapor y el sudor provocan una purificación corporal utilizado ampliamente en Mesoamérica desde los tiempos prehispánicos; se utiliza con fines terapéuticos y rituales, siempre conservando la cosmovisión indígena.
El temazcal representa la tierra, la Madre que nos da vida y nos sustenta. Cuando uno entra al temazcal, se dice que está entrando al vientre de la Madre Tierra y por eso el temazcal tiene la forma de domo;Sobre las piedras se colocan plantas curativas y aromáticas; Las plantas también son simbólicas por sus propiedades individuales, por ejemplo: El copal limpia el espíritu y recupera la memoria de nuestro origen, el palo dulce atrae la belleza y la dulzura y revela la ternura dentro del corazón, el cedro para agradecer y bendecir todo lo que tenemos, la salvia para escoger solo aquello que necesitamos.
Desde el momento en que se agrega infusión de hierbas a las piedras, se crea el vapor y el temazcal ya contiene todos los elementos básicos del universo TIERRA, AIRE, FUEGO Y AGUA
bottom of page